Y ENTONCES LLEGÓ ALMANZOR

  • Autor de la entrada:

Para muchos es conocido el dicho: «En Calatañazor,Almanzor perdió el tambor»,para así recordar la derrota infligida por las huestes cristianas al caudillo musulmán. Pero a veces,la leyenda tiene sus problemas: así,no son pocos los medievalistas que ahora insisten en que tal enfrentamiento no existió y que no fue más que propaganda para desprestigiar a un militar invencible. Ahora bien,lo que es indudable es que Almanzor se plantó ante las murallas de Barcelona en el año 985 y que sometió a la ciudad a una de las peores destrucciones de su historia.

(más…)

FRONTERAS DESAPARECIDAS

  • Autor de la entrada:

Las fronteras entre las poblaciones se marcaban antiguamente con las llamadas cruces de término o,simplemente,con piedras con forma de mojón. Uno de los límites entre Barcelona y el antiguo municipio de St. Martí de Provençals se señaló con este último método. Precisamente una de estas piedras sobrevive todavía en el parque de Carles I,una de las zonas verdes creadas en la fachada litoral de la capital catalana con motivo de la transformación urbanística de Poblenou por los Juegos Olímpicos del 92.

(más…)

LAS FUENTES WALLACE

  • Autor de la entrada:

Seguro que te has encontrado con alguna de ellas. Son bastante inconfundibles aunque precisamente por eso,puedan confundirte,pues las Wallace son «fuentes de mundo» y se dejan ver en San Sebastián,París,Burdeos,Nueva Orleans,Zúrich,Londres,Montreal…

(más…)

LA TORRE DEL RELOJ

  • Autor de la entrada:

A mediados del siglo XVIII se realizó una ampliación del puerto de Barcelona,para guiar en la oscuridad a los barcos que atracaban en el puerto se decidió construir un faro. Fue en el año 1772 cuando,en el conocido como Moll dels Pescadors (muelle de los pescadores),se erigió la Torre del Reloj para que hiciera las funciones de faro.

(más…)

LA DESAPARECIDA ISLA DE MAIANS.

  • Autor de la entrada:

La costa de Barcelona,en el pasado difería mucho de la que podemos ver hoy en día,y posiblemente diferirá bastante de la que podamos ver de aquí a unos años,debido a los procesos erosivos y sedimentarios de sus costas. Tanto es así,que si estuviésemos en aquella época en la playa de la Ciudad Condal,podríamos divisar una isla mar adentro. No,no es ninguna isla mítica,sino la isla de Maians.

(más…)