En el metro de Barcelona existen unas cuantas estaciones que,o bien se hicieron pero nunca llegaron a funcionar,o bien quedaron fuera de uso y las clausuraron o reformaron profundamente. Estas estaciones continuan allí enterradas y detenidas en el tiempo en medio de la oscuridad. Las estaciones fantasma son todo un misterio desconocido para mucha gente. Hace ya unos cuantos años flipé un día al verme mirando por la ventana del metro una estación de la L4 en la que no había parada,entre las estaciones de Jaume I y Barceloneta (es la estación fantasma de Correos). El tema me intrigó desde entonces,hace poco me dio por «investigar» un poco más a fondo y aquí dejo unas pequeñas pinceladas con algunas fotos que he ido encontrando por Internet.
Existen un total de 10 estaciones fantasma:
-En la L1: Bordeta cocheras,Bordeta,Cataluña,España y Universidad.
-En la L3: Fernando y Travessera.
-En la L4: Banco y Correos.
-En la L5: Gaudí.
ESTACIÓN BANCO: En plena Ciutat Vella de Barcelona se encuentra esta estación de metro en medio de la actuales paradas de Urquinaona y Jaume I de la L4,en el centro de Barcelona. Se construyó en 1911 y su acceso al público debía encontrarse en la plaza Antoni Maura,junto a la Catedral; sin embargo,esta estación de metro nunca fue utilizada porque los convoyes nunca paraban: la distancia entre las estaciones colindantes era muy escasa y ese fue el motivo de su clausura. Terminó por cerrarse al público y convertirse en una estación de metro fantasma. Una pena que no sea posible ser visitada,al igual que ocurre con el resto de estaciones clausuradas en la ciudad. Corría el rumor de que esta estación estaba unida por un pasillo a la antigua sede del Banco de España,y que por esta estación pasaba un convoy especial cada noche,para recoger la recaudación diaria.

ESTACIÓN BORDETA: Inaugurada el 10 de junio de 1926 y clausurada el 23 de diciembre de 1983. Primera cabecera del tramo Bordeta-Cataluña del Metro Transversal (actual línea 1). Se cerró tras la ampliación a Torrassa,debido a su proximidad a la estación de Sta. Eulalia.

ESTACIÓN CORREOS: Se inauguró el 20 de febrero de 1934 y se clausuró el 20 de marzo de 1972. Debajo del edificio de Correos de Barcelona se encuentra la estación Correos,una salida de metro muy cercana a la Estación de Francia. Fue la parada final de la L4 hasta que la parada Barceloneta la sustituyó. El ancho de su andén mide tan solo 1,5 m. De sus paredes todavía cuelgan carteles publicitarios de Danone,o de políticos franquistas,que hasta hace pocos años eran perfectamente reconocibles y visibles viajando en dirección La Pau,pero actualmente han quedado cubiertos tras los graffiti.




ESTACIÓN FERNANDO: Se inauguró el 15 de abril de 1946 y dejó de funcionar el 1 de marzo de 1968. En pleno centro de Barcelona se encuentra esta estación que unía el tramo intermedio de las actuales estaciones de Liceu y Drassanes,convirtiéndose en la última estación de la antigua línea Gran Metro de Barcelona. En 1968,cuando se diseñaron las ampliaciones del metro,se clausuró esta estación. Si se presta atención,al pasar por allí,todavía se pueden ver dos soportales y algunas baldosas de la pared superviviente.


ESTACIÓN GAUDÍ: Se construyó en el año 1968 y está ubicada entre las estaciones Sagrada Familia y St. Pau/Dos de Maig de la L5 del metro de Barcelona. Nunca llegó a inaugurarse. Debido a su buen estado de conservación,TMB licita el espacio para estudios analíticos sobre el metro,así como para su uso en rodajes o actos conmemorativos especiales.

ESTACIÓN TRAVESSERA: No se llegó a construir. Se planificó para la L3 a la altura de Travessera de Gràcia,con el objetivo de salvar la gran distancia existente entre las estaciones intermedias. Sin embargo,finalmente se descartó su construcción. Habría sido la estación intermedia entre Diagonal y Fontana.
ESTACIÓN BORDETA COCHERAS: Se inauguró el 1 de julio de 1932 y se clausuró el 5 de julio de 1980. Pertenecía a la L1 y actualmente se encuentra anexionada a la estación Sta. Eulàlia.