El primer Cacaolat lo elaboró Joan Viader Roger en 1931. Joan era hijo de Marc Viader Bas,fundador de la sociedad anónima Letona y propietario de la Granja Viader,a pocos pasos de La Rambla (calle Xuclà,4-6). Ese año,hijo y padre habían estado en Budapest. Durante una boda,les habían servido una bebida a base de leche y cacao que les encantó. Nunca habían probado algo igual.
Tan enamorados quedaron de la idea que decidieron producirla industrialmente en Cataluña,donde era desconocida. Al volver y tras varios ensayos,elaboraron el primer batido de cacao del mundo.
A la conocida base de leche,azúcar y cacao le añadieron un ingrediente secreto,por lo que solo unos pocos privilegiados conocen la fórmula que hace que el Cacaolat sea tan especial. Así se ha hecho desde 1931,año en el que se solicitó la patente del producto como «bebida nutritiva refrescante». El invento sirvió para aprovechar la leche desnatada que nadie consumía,ya que en aquel entonces se preferían productos más grasientos como la mantequilla.
Una de las cosas que más gustaron del Cacaolat son los posos de chocolate que quedan al final. Esta guinda estuvo a punto de desaparecer ya que los Viader dudaban de si era bueno o no. La bebida y Pepi,su mascota oficial-un niño atlético con una cartera-se presentaron al público en la Fira de Mostras de Cataluña de 1934. Fue un bombazo sin precedentes.
La producción de Cacaolat se vio paralizada entre 1936 y 1950,primero por la Guerra Civil y después por la falta de abastecimiento de cacao de calidad. Después de este parón de quince años,el batido de chocolate preferido de los catalanes volvió con una fuerte campaña publicitaria. Se popularizó la famosa frase de «contra el frío,Cacaolat caliente» y a lo largo de las décadas,ha apoyado activamente al deporte,adoptado al fallecido Copito de Nieve y superado los 80 años de vida. Incluso superó una crisis muy importante en 2011,cuando estuvo a punto de desaparecer de los supermercados. Cuando se hizo pública la noticia,las redes sociales estaban que echaban chispas con el hashtag #salvemoscacaolat.